Contabilidad financiera

La contabilidad financiera es el registro y documentación de las operaciones de dinero realizadas por una entidad económica. Lo anterior se realiza con el objetivo de llevar el control de los recursos con que una empresa dispone. Al proporcionar información relevante y comparable, los diversos interesados tienen una base sólida para la toma de decisiones.

Gracias a la contabilidad financiera, se obtiene la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, sobre los que se sostiene la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial).

Entre las actividades de la contabilidad financiera, se encuentra el registro sistemático y cronológico de las operaciones y la entrega de informes sobre los movimientos financieros, es decir, se proporcionan los estados contables o financieros que son sujetos al análisis e interpretación.

Esto permite determinar cuál es el activo y el pasivo, asimismo, se conocen las ganancias o pérdidas. La contabilidad financiera es vital para una correcta liquidación de los impuestos.

Los criterios básicos en los registros de la contabilidad financiera son:
1. Aplicación correcta de conceptos contables, clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo.
2. Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso.
3. Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados.

ESCRIBE UN COMENTARIO