Tipos de IVA

Seguramente, en un sinfín de ocasiones has escuchado la palabra IVA cuando realizas alguna compra, así que es importante conocer a detalle lo que representa dicho impuesto. El IVA (Impuesto al Valor Agregado o Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto que se aplica en una gran cantidad de países. Su principal característica es que no recae directamente en los ingresos del contribuyente, sino que afecta el costo de un producto, servicio o mercancía. El valor, porcentaje y aplicación varían significativamente de un lugar a otro.

En México, existen los siguientes tipos de IVA:
IVA Acreditable: Es aplicable a las empresas por compras pagadas al contado. En caso que el negocio devuelva la mercancía o realice un traspaso de la cuenta de IVA a los clientes o consumidores finales, se abona la parte proporcional del IVA acreditable.
IVA por Acreditar: Proviene de las compras de una empresa o negocio que no han sido pagadas.
IVA Trasladado: Se trata de un impuesto cobrado por una empresa por ventas o ingresos de contado o crédito siempre y cuando estas últimas ya hayan sido liquidadas.
IVA por Trasladar: Se genera por las ventas a crédito, pero solo se retiene hasta que se realiza la cobranza física al cliente.
IVA por Pagar: Es un Impuesto indirecto al consumo que la empresa o negocio cobra al cliente, pero que aún no ha pagado y debe hacerlo al Sistema de Administración Tributaria.
IVA por Cobrar: Es el impuesto que el comerciante tiene derecho a recuperar por las compras que realiza. Su porcentaje es del 12 por ciento.

ESCRIBE UN COMENTARIO